Además de mejorar la forma física practicar deporte influye positivamente en el desarrollo psicológico y en el estado de ánimo, lo que sin duda favorece la calidad de vida. Esto, unido a la proliferación y oficialización de asociaciones, federaciones y normativas específicas, hace que los deportes adaptados despierten cada vez más interés entre las personas con discapacidad, que pueden practicarlos desde niveles amateur hasta la alta competición.
Las modificaciones en los deportes adaptados son mínimas y por eso permiten que las personas con discapacidad puedan practicarlos sin perder su esencia original. Los deportes adaptados son tanto recreativos como competitivos y pueden estar orientados al ocio, a servir como terapia o a la competición de alto rendimiento, cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos.
Uno de los aspectos fundamentales en estos deportes es la adaptación de sillas de ruedas y materiales deportivos. En este sentido, tanto el diseño como los materiales con los que están fabricadas las sillas han ido mejorando, para adaptarlas a las necesidades específicas requeridas por cada deporte.
¿Cuál es tu deporte?
Si te preguntas cuántos deportes adaptados hay la respuesta es que prácticamente todos los deportes “convencionales” individuales, en pareja o en equipo pueden adaptarse. Antes de elegir el tuyo piensa en lo que te gusta, en lo que te motiva y en lo que quieres conseguir practicándolo. Como en tantos otros aspectos de la vida, la constancia y la perseverancia son valores que tienes que tener en cuenta a la hora de fijar tus objetivos.
Estos son algunos de los deportes adaptados que puedes practicar:
Hoy en día existen gran variedad de sillas de ruedas y material deportivo desarrolladas específicamente para la práctica de los distintos deportes, como los que Centro Ortopédico Valencia ofrece. ¡Encuentra el modelo más adecuado para tus necesidades y consigue el mejor rendimiento dentro y fuera de pista!