Hoy en día la impresión 3D es una de las tecnologías más revolucionarias de la industria tecnológica, ya que aporta muchas ventajas a la producción ahorrando en tiempo, material y costes. La impresora 3D puede crear prácticamente cualquier objeto que se pueda imaginar, añadiendo solamente los materiales necesarios.
Hasta ahora, las impresoras 3D se han utilizado en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y el arte. Pero existe un ámbito en el que recientemente se ha empezado a aplicar esta tecnología, la ortopedia, donde se ha empleado para la creación de prótesis.
Aunque todavía está en fase de desarrollo, este proceso se considera algo nunca visto hasta ahora y que no deja de aportar ventajas, como la disminución del esfuerzo económico a la hora del reemplazo de las prótesis, ya que los más pequeños crecen muy rápido y por lo tanto necesitan varias prótesis a lo largo de su infancia, las cuales se vayan acomodando a su tamaño en función de su crecimiento y desarrollo. La impresión en 3D supone un gran avance que llegará a aportar casi infinitas posibilidades en el futuro.
Os ofrecemos el enlace de un vídeo en el que se comprueba el funcionamiento de Miembros ortopédicos creados en impresoras 3D. Puede verlo aquí.