Cada vez son más las farmacias que optan por incluir artículos de ortopedia a su cartera de productos o que deciden ampliar la gama de oferta.
Esto es debido al aumento de la demanda, causada por el envejecimiento de la población y la longevidad de las personas.
El sector de la ortopedia está a la espera del nuevo catálogo de ortopedia, en el que el Ministerio de Sanidad lleva trabajando cuatro años y que estará dotado de novedades muy importantes para el ámbito de la ortopedia y que, además, estará unificado para toda España. De esta forma se podrá acceder a los productos desde cualquier punto del país. Este catálogo nace con la intención de ser una propuesta de mínimos con un único catálogo para todo el territorio nacional.
De esta forma, se pretende equiparar las prestaciones para los ciudadanos independientemente de dónde se soliciten”, ha explicado el Director Comercial de Ortopedia de COFARES, Rafael López Guzmán, en la conferencia Nuevo Catálogo de Ortopedia.
Los productos irán clasificados en tres categorías: Los productos Básicos, que no requieren adaptación o algún tipo de ajuste. Los productos Adaptados, que sí que los requieren. Y los productos hechos a medida, para esta categoría las farmacias requerirán de una formación específica para poder comercializar este tipo de productos.
También se ha pensado en las necesidades de atención que requieren los pacientes y la falta de información de los farmacéuticos a la hora de resolver sus dudas.
Por ello, el COF (Colegio Oficial de Farmacéuticos), ofrece asesoramiento profesional por parte de personal especializado sobre ortopedia a aquellas farmacias que lo necesiten. De esta forma, se pretende crear un vínculo de cercanía y confianza entre las farmacias y los pacientes.