Las ortesis protésicas son herramientas que nos ayudan día a día y nos facilitan la vida en muchos aspectos. Es por ello que debemos cuidarlas muy bien si queremos que nos acompañen durante mucho tiempo.
Es obvio que hay ciertos cuidados que deben ser realizados únicamente por el técnico protésico y no por nosotros mismos, pero sí que está en nuestras manos el cuidado de limpieza regular, especialmente en las zonas que tienen un contacto constante con la piel.
Una prótesis poco cuidada afecta en gran medida a los aspectos de higiene. Si no se realiza la limpieza habitualm es posible que aparezcan malos olores y probablemente la aparición de diversas enfermedades, como infecciones y lesiones cutáneas. Por ello es tan importante la limpieza diaria de la prótesis.
Para aquellas prótesis que requieren el uso de silicona, es recomendable lavarla con jabón neutro y dejarla secar al aire, ya que si utilizamos algún paño o papel absorbente quedarían restos en la silicona.
La superficie que está en contacto con la piel, debe limpiarse todos los días para eliminar polvo, grasa, células muertas y cualquier tipo de suciedad para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Los encajes termoplásticos o de fibra de carbono deben desinfectarse a diario para una correcta higiene de la piel. Y, muy importante, antes de utilizar alcohol para limpiar la prótesis, debemos consultar a nuestro médico, ya que existen algunos alcoholes que son dañinos para la piel o puedan deteriorar el material de la prótesis.
Recuerda que en Centro Ortopédico Valencia, desde el departamento de Prótesis, trabajamos constantemente revisando las técnicas utilizadas, aplicando la última tecnología en el diseño, mejorando así el confort, y proporcionando la máxima calidad entre el paciente y su prótesis.