Una nueva técnica quirúrgica ideada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (EE.UU.) permite que se las extremidades ortopédicas se sientan mucho más como extremidades naturales. Esta técnica coordina los injertos musculares con la extremidad protésica y los nervios del paciente.
Aquellas personas que padezcan de amputaciones podrán sentir la prótesis y cuánta fuerza se le está aplicando.
Como explica Hugh Herr, director de esta investigación publicada en la revista «Science Robotics», «estamos hablando de una mejora dramática en la atención al paciente. En este momento no existe un método neural robusto para que una persona con amputación de miembros perciba posiciones propioceptivas y fuerzas aplicadas a la prótesis. Imagínese cómo esto obstaculizaría completamente la capacidad de moverse, equilibrar o manipular objetos».
Los investigadores también han desarrollado un sistema de control que traduce en instrucciones las señales nerviosas, para conseguir la movilidad de la extremidad protésica. De forma que cuando el cerebro envíe a los músculos regenerados señales de impulsos nerviosos, también las recibirán un procesador que controla el movimiento del miembro artificial.