El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado la petición mediante instancia a la compañía estatal de ferrocarriles Renfe, a que conceda la Tarjeta Dorada a todas aquellas personas con discapacidad para así poder beneficiarse de sus ventajas.
Actualmente las condiciones para poder acceder a esta tarjeta es ser persona mayor de 60 años, ser pensionista de incapacidad de la Seguridad Social o ser persona discapacitada con un grado superior al 65 por ciento de discapacidad.
Esta última condición deja fuera del uso y disfrute de la Tarjeta Dorada a una gran parte de la población con discapacidad, con lo cual el CERMI solicita que Renfe amplíe los segmentos sociales de discapacitados para poder obtener las ventajas de la tarjeta.
Cabe destacar que la Tarjeta Dorada no es un beneficio social oficial como el descuento a familias numerosas, sino que es una estrategia comercial dentro de la empresa ferroviaria, por ello el CERMI realiza la petición directamente a Renfe a extender el acceso a esta tarjeta a todas aquellas personas discapacitadas independientemente del grado de discapacidad que posean en el marco de su política de responsabilidad social y compromiso con la comunidad.
BENEFICIOS DE LA TARJETA DORADA
Descuentos
El descuento no será acumulable a otros, excepto el derivado de ser titular de Familia Numerosa y en aquellos otros, que específicamente así lo indiquen en sus condiciones.
Ventajas en los cambios de los billetes
Es posible realizar un cambio de billete para el mismo día sin ningún coste, dentro de su periodo de validez.
Si se desea cambiar el billete para otro día, sólamente se abonará una cantidad adicional equivalente al 10% del importe del billete cambiado en concepto de gastos de cambio. En trenes de Media Distancia Convencional se abonará un mínimo de 1€ por billete.
En el caso de que el cambio sea a un billete de mayor importe, solo hará falta abonar la diferencia.
Ventajas en las anulaciones de los billetes
Se admitirán las anulaciones de los billetes, con una deducción del 15% sobre el precio del billete.
La anulación del billete del titular, implica la anulación del billete del acompañante, pudiendo este ser anulado de forma independiente
Ventajas en casos de pérdida de tren
En caso de pérdida de los trenes AVE y Larga Distancia, por causas no imputables a Renfe, y para aquellos clientes que se presenten con un límite máximo de 30 minutos (a contar desde la hora prevista de salida del tren) en la estación de origen del viaje, se les ofrecerá la posibilidad de viajar en el siguiente tren con plazas libres en las condiciones que Renfe determine.
Solamente hará falta abonar un 20% del precio del nuevo billete calculado a tarifa General/Base, si el mismo viajará en idéntica o inferior clase que la del billete original.