Efectos de la basculación de asiento y reclinación de respaldo de las sillas de ruedas, en la reducción de las úlceras por presión en pacientes con Daño Cerebral y Parálisis Cerebral.
Centro Ortopédico Valencia como empresa líder en el mercado ortopédico, tiene la responsabilidad de tener un entendimiento y conocimiento profundo de las diferentes funcionalidades que ofrece una silla de ruedas y sus beneficios clínicos sobre el usuario.
Las úlceras por presión representan la 3a patología más costosa después del cáncer o enfermedades cardio vasculares. *En países Europeos, las úlceras por presión pueden llegar a representar aprox. un 4% del presupuesto de salud, o sea un coste anual entre 2.700 y 3.500 millones de euros. Las úlceras por presión son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Se calcula que el porcentaje de úlceras por presión pueden ser evitables entre el 80 y el 95%.
Las presiones en pacientes que pasan muchas horas en las sillas de ruedas en una misma postura, contribuyen a comprimir las células y dificultan el flujo sanguíneo lo que puede ocasionar isquemias. La sangre lleva el oxígeno y los nutrientes esenciales para la supervivencia de las células. Si la sangre no llega a la célula, ésta se muere, pudiéndose originar una úlcera.
Una úlcera por presión es una lesión localizada en la piel y/o en el tejido subyacente, por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de una presión, o de una presión en combinación con fuerza de cizallamiento. Las úlceras por presión también son denominadas llagas, escaras o úlceras de decúbito.
Las úlceras por presión suelen aparecen más frecuentemente en las prominencias óseas por la presión más elevada a la que están sometidos estos puntos. Aunque todas las prominencias óseas son puntos de riesgo, las zonas de mayor riesgo son el sacro y los talones, ya que soportan mayor parte del peso cuando la persona está acostada o sentada.
El flujo sanguíneo hacia la tuberosidad isquiática incrementa solo a mayores ángulos de basculación y reclinación (Basculación 45°/ Reclinación 15°,
B 15°/R 30°, B 35°/R 30°, B 45°T/R 30°) en comparación con la posición inicial (vertical basculación B 5°/R 5°).
Para que la redistribución de las presiones sea óptima, recomendamos usar conjuntamente el movimiento de basculación y reclinación, conjuntamente en la posición más idónea para el usuario.
Las sillas de ruedas de posicionamiento para Daño Cerebral y Parálisis Cerebral deben de incorporar movimientos de basculación de asiento hasta 45°* y reclinación de respaldo hasta 30°. Estos sistemas son desarrollados para mejorar la estabilidad y el confort, garantizando un posicionamiento y una redistribución de las presiones óptimos cada vez que se realizan cambios posturales a través de los movimientos de basculación y reclinación de asiento.
*Información extraída del estudio clinico:
Wheelchair Tilt-in-Space and Recline Functions: Influence on Sitting Interface Pressure and Ischial Blood Flow in an Elderly Population
David Torrijos León
Director Gerente
Centro Ortopédico Valencia