Hay una gran cantidad de técnicas terapéuticas efectivas que ayudan a la rehabilitación de los pacientes que han sufrido accidentes o tienen daños cerebrales. Hay terapias que requieren de tratamientos complejos y van ligadas a las nuevas tecnologías, por otro lado, también hay terapias que se pueden aplicar de forma sencilla y también son altamente efectivas. La terapia del espejo es una de esas técnicas fáciles de aplicar, que no requieren grandes recursos y que tienen un gran impacto en la recuperación del paciente con daño cerebral. Veamos cómo funciona la terapia espejo en neurorehabilitacion, cómo se hace y que beneficios puedes obtener.
La Terapia espejo es una técnica que viene desde los años 90s, el tratamiento mostró beneficios para el tratamiento en pacientes amputados, pues resulta que reducía el dolor del miembro fantasma. Años después, también se pudo encontrar que ayudaba a los pacientes con problemas cerebrales.
Como su nombre lo dice, la terapia se realiza con un espejo en el cual el paciente debe concentrarse en el reflejo y realizar movimientos. Esta terapia hace que el cerebro crea que la parte afectada se puede mover sin ningún problema, ayudando así a superar problemas de dolor, actividades diarias, movimientos, entre otros. Es una terapia que requiere tiempo para que se vean resultados importantes, a partir de los 2 meses se pueden ver resultados importantes.
Como ya te había mencionado, la terapia del espejo o también conocida como (Mirror Therapy en inglés) no es difícil de aplicar. Para realizar la terapia solo necesitas un espejo en el que puedas reflejar por completo la extremidad que vas a mover.
Para que puedas entender cómo hacer la terapia del espejo, pongamos de ejemplo a un paciente que tiene problemas de movimiento en su mano derecha. El paciente deberá reflejar en el espejo la mano buena y poner la que tiene problemas de movilidad detrás del espejo, ósea que debes ocultar la mano con problemas. Al tener la mano con problemas oculta detrás del espejo y la mano buena reflejándose, se empezará a crear una especie de ilusión que confundirá a tu cerebro haciéndole creer que la otra mano se puede mover con normalidad.
La terapia puede realizarse en un centro especializado o en tu propia casa, debido a la facilidad del proceso.
La terapia del espejo es muy efectiva tanto en extremidades superiores como inferiores. Algunos de los beneficios son:
Como puedes ver, la terapia de espejo en amputados y pacientes con accidentes cerebrovasculares es bastante efectiva. La terapia espejo es recomendada sobre todo porque no tiene efectos adversos y aunque es fácil de realizar, si es recomendable acudir a un experto para que puedas aprovechar sus beneficios al 100%.