La persona con movilidad reducida (también denominada PMR) es aquella cuya movilidad se encuentra limitada, a efectos del empleo de algún medio de transporte debido a alguna discapacidad física (ya sea sensorial, de locomoción, temporal o permanente), mental, debido a la edad o a cualquier causa que vea la necesidad de una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios disponibles de los pasajeros.
Siguiendo con esta definición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con carácter general, se considera PMR a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a la salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia. También incluye esto a aquellos pasajeros que presentan destacables dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.
Las compañías aéreas tienen ciertos códigos, internacionalmente reconocidos, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestar a una PMR en cada caso, enumerados a continuación:
WCHR: Este código indica a los pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre aeronave y terminal, autosuficientes para embarcar y para desplazarse dentro de la propia aeronave.
WCHS: Pasajeros que necesitan ayuda entre aeronave y terminal y para embarcar, pero autosuficientes dentro de la misma aeronave.
WCHC: Indica a aquellos pasajeros privados de cualquier movilidad, no autosuficientes. Deben ser acompañados a su asiento y necesitan ayuda personal completa. Si el viaje dura más de tres horas, será exigido un acompañante.
DEAF: Pasajeros con discapacidad auditiva.
BLND: Pasajeros con discapacidades visuales.
DEAF/BLND: Pasajeros sordo-ciegos.
STCR: Pasajeros en camilla.
DPNA: Pasajeros con discapacidad mental.
WCHP: Pasajeros que necesitan ayuda para llegar a su asiento pero que se pueden mover dentro de la aeronave, con la ayuda de una silla de ruedas a bordo, y autosuficiente en sus cuidados personales.
MAAS: Pasajeros que necesitan asistencia y no se encuentran incluidos en alguna de las categorías anteriores.