La higiene juega un papel súper importante en cualquier persona, ya sea niño, joven o adulto. El cabello graso, el sudor en las partes íntimas, los granos en la pubertad, las uñas, los dientes, la hidratación de la piel y su debida limpieza. Todo hace parte de una vida más saludable y de una vida social más exitosa. No solo eso, cuando estamos limpios, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
En la mayoría de los casos, los niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional (discapacidad) necesitan apoyo adicional para cumplir con su rutina de higiene. La higiene y el cuidado personal normalmente toma tiempo aprenderlo. Aquí es cuando los padres deben enseñar desde niños a sus hijos a desarrollar habilidades básicas de aseo que incluya el cuidado de los dientes, cuidado del cabello, lavado de manos, ir al baño, etc.
Estos consejos puedes combinarlos con mensajes y tips que te puedan otras personas con más experiencia. Además, la rutina siempre debe llevar un orden, se aconseja que sea de arriba hacia abajo, así será más fácil que a la persona se le grabe la rutina para que lo pueda practicar por su cuenta.
Cabello. Lavar el cabello con champú en la bañera o con una ducha de mano para un lavado más fácil. También debes adaptar a palancas de grifos fáciles de manipular.
Cara. Lavar la cara es esencial, sobre todo en la pubertad cuando la cara se vuelve más grasosa, se debe usar un jabón suave. Si estos granos son un problema mayor, debe visitar al dermatólogo para que lo aconseje.
Oídos y nariz. Los oídos y la nariz se deben limpiar todos los días, no tienes que usar bastoncillos para limpiar los oídos hasta adentro, solo por fuera con un bastoncillo o un pañuelo mojado con agua y jabón. En cuanto a la nariz, se pueden usar paños húmedos.
Dientes. Debes usar pasta de dientes e hilo dental y hacer el proceso al menos 2 veces al día. No se te olvide de visitar al dentista, aunque sea 2 veces al año.
Vello facial. A los varones les empieza a salir vello en la pubertad, hoy en día las máquinas de afeitar eléctricas hacen un trabajo excelente y no tienes que usar espuma, además son más seguras.
Axilas. Cuando se entra a la pubertad empieza crecer el pelo y a sudar más, no dejar crecer el pelo en las axilas evita el sudor en exceso, puedes usar una máquina eléctrica para enseñarle a tu hijo y desodorante antitranspirante, ya eliges el que sea más sencillo de aplicar.
Senos. Cuando las niñas pasan a la pubertad, hay que hacer un aseo extra y usar jabones corporales suaves que no irriten la piel.
Manos, pies y uñas. El aseo de las manos, pies y uñas debe ser diario y con hidratación. Hay que prestar atención a las uñas encarnadas, heridas, dermatitis, mugre entre las uñas y callos. Recuerda usar cortauñas especiales con lupa, con luz, fijos, etc.
Pene. Para la parte íntima en los hombres, es bueno usar interiores de algodón que permiten una mejor respiración (se debe cambiar todos los días). Debe lavarse el prepucio con jabón no irritante y sin olores.
Vagina y vulva. Se debe usar ropa de algodón para una menor humedad y más respiración. Esta área debe estar limpia todos los días, usa jabón intimo para mujeres o niñas, dependiendo de la edad. Se debe enseñar a la mujer sobre la menstruación y a cómo cambiar los tampones y toallas higiénicas varias veces durante el día. El baño diario durante la menstruación es necesario.
Vello púbico. Aunque el vello púbico es normal y no hay necesidad de quitarlo, tenerlo fuera del camino evita el sudor y malos olores. Aquí sí se necesita ayuda, ya que las cuchillas y la espuma pueden ser un reto, pero las máquinas eléctricas siempre son una opción más segura.
Piernas. Pasa lo mismo con el vello de las piernas, es lo más normal del mundo, pero a algunas personas no les agrada. Usa cremas de depilación, espumas y cuchillas con cuidado. En la mayoría de los casos, las cremas de depilación irritan la piel.
Se debe realizar diario, está claro que requiere más esfuerzo, sobre todo cuando la movilidad de la persona está muy reducida. Por otro lado, si la persona cuenta con más movilidad, se le debe enseñar desde su infancia rutinas básicas de aseo.