La bipedestación es la acción natural de estar en pie, donde la columna y la pelvis juegan un papel importante; pues nos permiten mantenernos erguidos. Entonces, mantenernos de pie o erguidos, es una función importante para prevenir dolores y permitirle, por supuesto, al cuerpo que se desarrolle correctamente y que cumpla con sus funciones de una manera más eficiente.
La bipedestación para niños suele tomar importancia porque le permite alcanzar un nivel más alto de control sobre su cuerpo. Generalmente la bipedestación para niños empieza cuando estos alcanzan la edad de entre 9 meses y 11 meses, pero eso no los exime de que tengan alteraciones en el proceso y que les impidan mantenerse erguidos o de pie. Algunos de esos factores son el desarrollo cognitivo e incluso las anomalías en sus pequeñas articulaciones.
La importancia de la bipedestación en niños con discapacidad empieza cuando el padre o madre se da cuenta de que existen factores que le impiden al infante la bipedestación. Entonces, la bipedestación para niños es importante por el simple hecho de que le permite al infante desarrollar los músculos del cuerpo para que estos, a su vez, adquieran fuerza y le aporten algunos otros beneficios que veremos en breve.
La bipedestación adquiere benéficos aun sin ni siquiera poder caminar, con esto se hace referencia que estar de pie es importante porque ayuda a:
Algunos de los beneficios de la terapia con bipedestación es la mejora del sistema respiratorio, pues encontrarse de pie y firme ayuda a que el oxígeno se transporte mejor. Estar de pie permite que el diafragma, en el proceso de la inhalación, permita el libre paso del oxígeno a los pulmones.
La importancia de la bipedestación en la infancia le permite la buena distribución del oxígeno al cuerpo; por ende, el no poder estar de pie (o incluso pasar mucho tiempo sentado) causa retraso en el buen funcionamiento del sistema circulatorio, por otro lado, entonces, estar de pie le permite al infante aumentar el tono muscular que ayuda así mismo a la restitución venosa e incluso prevenir una trombosis.
La bipedestación para niños contribuye a que la vejiga trabaje en perfecto estado. La vejiga es capaz de retener la orina hasta que la persona quiera expulsarla, entonces la importancia de la bipedestación en la infancia tiene que ver con que permite reducir el riesgo de infecciones cuando esta orina es expulsada.
Ayuda a que la flora intestinal mantenga su funcionamiento; estar de pie contribuye a que la evacuación de la materia fecal sea más rápida, evitando el estreñimiento.
Los beneficios de la bipedestación en niños con alteraciones motoras empiezan desde hacerles sentir que su cuerpo está en armonía con ellos, hasta el punto de que este (cuerpo) si funcione armoniosamente, de igual modo también ayuda a disminuir los niveles de estrés.