La Hemiplejía ¿qué es? Es una parálisis causada por una lesión en la médula espinal o por algún tipo de daño cerebral y sucede a un lado del cuerpo, puede ser Hemiplejía izquierda o Hemiplejía derecha. Un paciente con Hemiplejía normalmente tiene problemas de control muscular, debilidad y rigidez muscular. Los síntomas y las afecciones que se presenten dependerán de la localización y el alcance de dicha lesión.
En casos donde la hemiplejía aparece antes del nacimiento, durante este o en los primero 2 años, a esta se le conoce como hemiplejía congénita.
Si la hemiplejía se desarrolla mucho más tarde en el transcurso de la vida, se conoce como hemiplejía adquirida.
La Hemiplejía no es una enfermedad progresiva, esto quiere decir que una vez ha comenzado la afección, los síntomas no empeoran.
¿Cuáles son las diferencias o en qué se parecen la Hemiplejía y Hemiparesia? Pues se les suele nombrar como si fueran lo mismo, aunque producen síntomas similares.
Para que sepas la diferencia, una persona con hemiparesia va a presentar debilidad y una ligera parálisis en un lado del cuerpo. Por otro lado, una persona con hemiplejía experimenta parálisis incluso de forma completa en un lado de su cuerpo y puede tener problemas para respirar o hablar.
Estos son los tipos de hemiplejía que se pueden encontrar:
• Hemiplejía facial
• Hemiplejía espinal
• Hemiplejía contralateral
• Hemiplejía espástica.
• Hemiplejía alternante de la infancia.
Estos accidentes cerebrovasculares son bastante comunes y una de las causas principales de la Hemiplejía. La debilidad muscular va a depender del tamaño y la localización del ictus o como también se le conoce “infarto cerebral o embolia”. Este tipo de accidentes cerebrovasculares en el útero también son de las causas más comunes en los niños.
Los tumores cerebrales también pueden causar la Hemiplejía. También cabe recalcar que en estos casos si pueden empeorar los síntomas de la Hemiplejía a medida que crece el tumor.
Estas infecciones cerebrales causan daños permanentes en la corteza del cerebro. La gran mayoría de estas infecciones las causan bacterias, aunque en algunos casos estas pueden ser víricas (Relacionadas con los virus) o fúngicas (Relacionadas con los hongos).
Estas y otras causas como los traumatismos cerebrales y la genética, despiertan esta parálisis de la Hemiplejía.
Bueno, déjame primero decirte que la Hemiplejía es permanente y no tiene cura alguna, por el momento. Aunque es una enfermedad que no es progresiva, hay tratamientos que tratan el problema. Las personas con Hemiplejía se someten a rehabilitación con fisioterapeutas, terapeutas y profesionales con conocimientos en la parálisis. Estos son algunos de los tratamientos…
La fisioterapia ayuda a desarrollar la capacidad de equilibrio, coordinar movimientos y desarrollar la fuerza. Un fisioterapeuta también te ayudará a estirar esos músculos tensos y espásticos.
Así es, imaginar que la mitad que está paralizada se mueve ayuda a que el cerebro se ejercite y active partes que son responsables del movimiento. Estas imágenes se combinan con terapias, en muy pocas ocasiones se usan solas. Estudios revelan que las imágenes son efectivas cuando se combinan con la fisioterapia.
Con la estimulación eléctrica, un profesional médico puede tratar la Hemiplejía. La electricidad hará que los músculos se contraigan, ya que al estar paralizados estos no se mueven conscientemente. La estimulación eléctrica ayuda a reducir los desequilibrios y mejora la plasticidad cerebral.
Estos son solo algunos de los tratamientos más usados para la Hemiplejía, en el caso que te estés preguntando ¿Hemiplejía cómo se cura? Déjame decirte que es permanente y no se cura de momento. Pero el tratamiento realmente ayuda a sobrellevar la parálisis y pues los dispositivos de asistencia como corsé, bastones, andadores o sillas de ruedas permiten al paciente moverse.