La atrofia muscular espinal es una enfermedad genética que ataca las células nerviosas llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal; afecta la capacidad para caminar, gatear, respirar, tragar, controlar la cabeza y el cuello, las limitaciones son muchas, pero no existe nada imposible y querer es poder
Es así como nace en España el primer exoesqueleto del mundo para niños con atrofia muscular espinal gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con nuestra ayuda y participación como Ortopedia Valenciana.
Con nuestra tecnología ortoprotésica valenciana incorporamos este esqueleto artificial, que consiste en unos soportes fabricados ad hoc en polipropileno y aluminio de alta precesión que actúan como engranaje.
El exoesqueleto es un robot de 12 kilos que se acopla a las piernas y al tronco del niño y le ayuda a levantarse y caminar por medio de unos motores que imitan el funcionamiento del músculo humano. Cuando vayan avanzando las pruebas y las investigaciones, los materiales se irán sustituyendo por otros, como la fibra de carbono y el titanio para aligerar el peso del exoesqueleto.
El caso de Álvaro:
Álvaro es un niño de 5 años del hospital madrileño que lo va a usar en su casa durante un año, ha asistido a la presentación del exoesqueleto y ha asegurado lo «bien» que se siente cuando lo ha probado y ha mostrado su deseo de poder utilizarlo para jugar al fútbol y al baloncesto, ya que ahora sólo puede desplazarse en silla de ruedas.
«Para Álvaro la primera vez que lo pusieron de pie me dijo ‘mamá que estoy de pie’ y cuando ya empezó a dar los pasos para él fue una felicidad absoluta. Es un niño que nunca ha andado y ahora por fin anda y para él es muy importante y también para nosotros. Pero es necesario que llegue financiación para que se siga investigando y se consiga que todos los niños puedan andar», ha señalado la madre del pequeño.
Fuente de la noticia: http://www.ideal.es