La tecnología
de la mano de la ortopedia
- Centro Ortopedico Valencia, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa tecnológica Marsi Bionics están desarrollando el primer exoesqueleto del mundo que permitirá caminar a niños con atrofia muscular espinal. Una enfermedad hereditaria y degenerativa que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés y les dificulta gatear, andar, hacer tareas sencillas como peinarse e incluso respirar.
- La tecnología ortoprotésica valenciana que incorpora este esqueleto artificial consiste en unos soportes fabricados en fibra de carbono y aluminio de alta precisión que actúen como engranaje perfecto.
- Asimismo, requiere de numerosas horas de ensayos e investigación para conseguir el efecto terapéutico deseado sobre el paciente con lo que desplaza tanto al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona como al Ramón y Cajal de Madrid para realizar las pruebas in situ con los niños. La previsión es que el exoesqueleto estará disponible el próximo año y los pequeños podrán usarlo en su vida cotidiana en concepto de alquiler o como terapia de entrenamiento muscular en los centros de rehabilitación hospitalarios.
- Su objetivo, evitar los efectos colaterales asociados a la pérdida de movilidad derivada de la atrofia muscular espinal; paliar la degeneración fisiológica -al impedir la atrofia por desuso de las extremidades y el sufrimiento de la columna-, y psicológica de los niños, aumentando su calidad de vida y ofreciéndoles una mayor esperanza de vida.